Tratamiento Claudicación intermitente

¿Qué es la claudicación intermitente?

La claudicación intermitente es un síndrome que se caracteriza por aparición de dolor en las piernas (generalmente en las pantorrillas) que aparece tras caminar cierta distancia, y que obliga a quien la padece a detenerse. Tras permanecer quieto durante 1-2 minutos, el dolor cede y el paciente puede volver a caminar otra vez hasta que aparece de nuevo el dolor.

Se produce por una falta de riego hacia las piernas, en la mayoría de los casos producido por obstrucciones en las arterias debido a la ateroesclerosis. El riego que llega a las piernas es suficiente para mantener las necesidades de los tejidos en reposo, pero cuando se camina, los músculos necesitan más aporte de glucosa y oxígeno y en esa situación el riego es insuficiente, lo que desencadena el dolor.

El ecodoppler arterial, la medición de presiones arteriales en miembros inferiores y la realización del índice tobillo brazo, son pruebas que son diagnósticas para la claudicación intermitente. Son indoloras y podemos realizarlas en consulta, incluso en la primera visita.

que-es-hiperhidrosis

Claudicación intermitente tratamiento

El tratamiento debe hacerse a varios niveles:

El primero debe incidir sobre la causa que está haciendo enfermar las arterias, la ateroesclerosis. Es fundamental el abandono radical del hábito tabáquico, así como el control de la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol.

El segundo trata de resolver o mejorar los síntomas, haciendo que el paciente pueda caminar mejor, para ello, el ejercicio físico diario (deben realizarse caminatas diarias) y el tratamiento farmacológico pueden ayudar. Cuando estos no son suficientes, puede ser necesaria la revascularización (volver a establecer un riego sanguíneo en la pierna), que puede realizarse de distintas maneras.

Angioplastia

¿En qué consiste la angioplastia?

Es un tratamiento mínimamente invasivo. A través de una punción (sin cicatriz) insertamos en las arterias unas guías con las que atravesamos las obstrucciones en las arterias, que posteriormente dilatamos con balones (angioplastia) y/o implantamos dispositivos que aseguran que no se vuelvan a obstruir (stents).

¿A quién va dirigido?

A pacientes con claudicación intermitente que limita su vida diaria. Es necesario realizar un angioTAC previo a la intervención para ver si las lesiones que causan la falta de riego se pueden tratar mediante esta técnica.

¿Qué resultados tiene?

En función de varios factores (arteria tratada, longitud de la lesión, hábitos del paciente,…) este tratamiento puede ser más o menos duradero, aunque por lo general, cuando lo indicamos, es porque la expectativa de duración del tratamiento es excelente.

Bypass en la pierna

¿En qué consiste la intervención?

Consiste en generar un nuevo conducto, bien con una vena del paciente o bien con una prótesis que se cose a las arterias del paciente por encima y por debajo de la obstrucción, con lo que la sangre “salta“ la obstrucción por este nuevo conducto y vuelve a circular.

¿A quién va dirigido?

A pacientes con claudicación intermitente que limita su vida diaria, en los que el tratamiento endovascular no es una opción adecuada. De nuevo, es necesario realizar un angioTAC previo a la intervención para ver si las lesiones que causan la falta de riego se pueden y deben tratar mediante esta técnica.

¿Qué resultados da?

En función de varios factores (arteria tratada, longitud de la lesión, tipo de conducto empleado, hábitos del paciente,…) este tratamiento puede ser más o menos duradero, aunque por lo general, cuando lo indicamos, es porque la expectativa de duración del tratamiento es excelente.

¡Habla con nosotros!