¿Qué es la trombosis del viajero?
Se trata de la formación de un coágulo en una vena de las piernas, debido a la escasa movilidad que tenemos en las mismas en los viajes largos.
¿En qué situaciones hay más riesgo de trombosis del viajero?
Los viajes de más de 4 horas de duración son los que aumentan el riesgo de trombosis. A mayor duración del viaje, también existe más riesgo. Haber tenido previamente una trombosis venosa, la insuficiencia venosa crónica, alteraciones sanguíneas que aumentan la tendencia a la formación de trombos (trombofilias), la obesidad, el embarazo, y cirugías en el último mes, son factores que incrementan el riesgo de padecer una trombosis del viajero.
¿Qué síntomas produce la trombosis del viajero?
Como en cualquier otra trombosis venosa, se produce un edema (hinchazón) de la pierna, generalmente de rodilla hacia abajo que resulta además doloroso.
¿Cómo se diagnostica la trombosis del viajero?
En caso de presentar los síntomas descritos tras un viaje largo, es necesario descartar una trombosis mediante la realización de un eco-doppler venoso.
¿Cómo puedo prevenir la trombosis del viajero?
Si vas a hacer un viaje de más de 4 horas de duración y no tienes ningún factor de riesgo, es recomendable que te hidrates bien el día del viaje y durante el viaje (es decir, que bebas líquidos). También es recomendable caminar 5 minutos cada hora en el caso de que vayas en avión o en tren, o que hagas paradas para estirar las piernas y caminar un poco cada 3 horas en caso de que viajes en autobús o en coche. Hay una serie de ejercicios que puedes realizar sentado mientras viajas que también previenen la trombosis del viajero: juntar y separar la punta de los pies, subir y bajar las punta de los pies y hacer círculos con la punta de los pies.
En pacientes con factores de riesgo, es recomendable buscar un consejo individualizado por un especialista. En estos casos, puede ser necesario el uso de medias de compresión, o de heparina, un fármaco que evita la formación de trombos.
0 comentarios