Tratamiento y Operación al Rubor facial

¿En que podemos ayudarte?

Te escuchamos. Envíanos una consulta con tus dudas o solicitando información.

¿En que podemos ayudarte?

Te escuchamos. Envíanos una consulta con tus dudas o solicitando información.

¿Qué es el rubor facial incontrolado?

El enrojecimiento incontrolado de la cara se produce por una inapropiada vasocompresión de los vasos sanguíneos faciales.

Esto se produce de una forma que no se puede controlar voluntariamente, simplemente con un pensamiento, sin razón alguna y en los momentos menos deseados, lo que termina creando situaciones embarazosas para los afectados. Popularmente es llamada eritrofobia aunque el término correcto es «ereutofobia» (miedo a enrojecer). En efecto, la ereutofobia o temor a ruborizarse se describió en 1864 por primera vez por Casper. La sola idea de enrojecer provoca el rubor, incluso estando solo, pero además cualquier temor por insignificante que parezca, puede provocarlo.

que-es-hiperhidrosis

Hay una predisposición genética que hace que afecte a varios miembros de una misma familia y es un factor causante predeterminado. La mayoría de los pacientes ocultan por vergüenza los síntomas al médico e incluso a los propios familiares. La ereutofobia es un síndrome constituido por la tendencia patológica a ruborizarse en presencia de otros, que progresivamente se acentúa, acompañándose de vergüenza y angustia, la cual produce durante los periodos intercalares, un temor obsesivo, angustioso y constante de volver a enrojecer. El fenómeno se repite varias veces en un mismo día sin motivo consciente y temor a enrojecer inclina al paciente a la incomunicación y aislamiento social (fobia social), que hace sufrir mucho a quién lo padece. Se forma así el círculo vicioso en el que el temor facilita el rubor y éste aumenta el temor o la angustia, siendo cada vez los episodios sonrojo mas prolongados y frecuentes

En España existe un magnífico trabajo publicado en 1936 por el Dr. Gonzalo R. Lafora : «Ereutofobia o temor a ruborizarse» (El sentimiento de vergüenza).

En esta fase los tratamientos mas habituales son los farmacológicos con psicotropos, que producen beneficio parcial y no están exentos de efectos secundarios. Dichos tratamientos tienden a conseguir un control del pensamiento, labor muy díficil según los múltiples testimonios que hemos recibido.

Analizamos qué es, formas de tratamiento y solución, así como otras preguntas frecuentes relacionadas, ofreciendo primero información para conocer su origen y después las alternativas para poner fin a esta situación.

Rubor facial tratamiento

Existe un tratamiento radical para el sonrojo (rubor facial, facial blushing).

Este tratamiento es la simpatectomía torácica selectiva. Conocida desde hace mucho tiempo, sin embargo hasta hace pocos años no se ha conseguido realizar de una forma sencilla y poco traumática. En efecto la vídeo-toracoscopia ha revolucionado la forma de «desconectar» la intervención simpática de forma selectiva para el sonrojo, así como la sudoración en manos, axilas y cara.

Los episodios de rubor desaparecen. En algunos casos se alarga el tiempo de aparición y disminuye su intensidad.

Durante un tiempo hemos realizado el método inicialmente llamado reversible mediante clips de titanio, que ejercen un mecanismo de neuropresión (ETS-C). Actualmente hemos abandonado esta práctica puesto que tanto en numerosas publicaciones como en nuestra propia experiencia, el método resulta no ser reversible.

Simpatectomía torácica

¿En qué consiste?

Se efectúan dos pequeñas incisiones de unos milímetros por debajo de las axilas para poder introducir una pequeña cámara y los instrumentos de trabajo. Consiste en desconectar la inervación simpática de la cara de forma selectiva. El aspecto posterior de estas cicatrices es muy estético. La intervención se realiza con anestesia general, dura aproximadamente 20 minutos, y el tiempo de ingreso es de un día.

¿A quién va dirigido?

Pacientes con rubor facial incontrolado, que interfiere en sus esferas social, laboral y/o emocional.

¿Qué resultados tiene?

Los efectos de la cirugía son inmediatos, cesando los episodios de rubor facial tras la cirugía.

Efectos secundarios

Puede darse un aumento de sudoración en tórax y espalda, conocido como sudoración compensatoria. En la amplia mayoría de los casos se tolera muy bien.

Galería de imágenes

Preguntas frecuentes

¿Cómo se realiza la operación?

Se efectúan dos pequeñas incisiones de unos milímetros por debajo de las axilas para poder introducir una pequeña cámara y los instrumentos de trabajo. El aspecto posterior de estas cicatrices es muy estético. La intervención se realiza con anestesia general, dura aproximadamente 20 minutos, y el tiempo de ingreso es de un día. El efecto de la intervención es inmediato.

¿Quién realiza la intervención?

El equipo que realiza la intervención está compuesto por el Dr. José Revuelta Mirones, y el Dr. Sergio Revuelta Suero, ambos especialistas en cirugía vascular y que cuentan con una gran experiencia en la simpatectomía torácica, técnica que realizan desde hace casi 30 años. El Dr. Julián Ruiz Tramazaygües es el anestesista que les ayuda para está intervención, y que cuenta también con una amplia experiencia.

¿Qué efectos secundarios puede haber con la operación?

En algo mas de un 50% puede aparecer un aumento de la sudoración en espalda y abdomen, que se llama sudoración compensatoria o reactiva. Suele ser bien tolerada normalmente, pero en un pequeño porcentaje puede ser copiosa. En el pasado hemos utilizado el ETS-C, que consiste en colocar unos clips de titanio, que comprimen el nervio y podían ser retirados en caso de excesiva sudoración compensatoria, dando una oportunidad a la reversión de la técnica. Actualmente no la realizamos porque existe una evidencia amplia en múltiples publicaciones y en nuestra propia experiencia, de que tras la retirada de los clips persiste la sudoración compensatoria.

¿Qué riesgos tiene la operación?

Cualquier intervención quirúrgica conlleva algún riesgo. Se realiza con anestesia general, pero las complicaciones son excepcionales en esta intervención. Sangrado, infección, neumotorax serían las más comunes en este tipo de cirugía y no hemos tenido ninguna en nuestra experiencia. Tampoco ha sido necesario reconvertir a cirugía convencional abierta ningún caso. El riesgo de síndrome de Horner es una posible complicación de esta cirugía. Es rara (0,3%) y consiste en una caída del párpado y constricción de la pupila del ojo, que puede ser temporal o definitiva.

¿Qué tiempo de hospitalización se necesita?

Solo es necesario una noche en clínica. La actividad laboral se puede iniciar en dos días. Realizamos intervenciones en fin de semana para los que no deseen que su falta al trabajo sea perceptible. Realizamos la intervención en nuestro centro de trabajo habitual, contando con los mejores y más modernos medios técnicos y humanos.

¿Qué garantías tiene la operación?

En ninguna intervención puede garantizarse el éxito al 100%. En esta los resultados óptimos están por encima del 85% en todas las series realizadas en el mundo, experimentando el resto una notable mejoría. A veces puede disminuir las posibilidades de éxito la existencia de adherencias en el pulmón, intervenciones previas, traumatismos torácicos o un sobrepeso como en otros tipos de intervenciones quirúrgicas.

¡Habla con nosotros!