tratamiento de la Hiperhidrosis
¿En que podemos ayudarte?
Te escuchamos. Envíanos una consulta con tus dudas o solicitando información.
¿En que podemos ayudarte?
Te escuchamos. Envíanos una consulta con tus dudas o solicitando información.
¿Qué es hiperhidrosis?
La hiperhidrosis consiste en un innecesario y exagerado aumento del sudoración que afecta de un modo especial a las manos, axilas y pies.
El sudor es necesario para el control de la temperatura corporal. Está regulado por el sistema nervioso simpático. Entre un 0,5 y 1% de la población tiene un inapropiado funcionamiento del sistema simpático, que envía un estímulo exagerado a las glándulas sudoríparas produciendo una sudoración desmesurada en determinadas zonas del cuerpo, así se produce la hiperhidrosis.
La forma mas común de hiperhidrosis es la que afecta a las palmas de las manos, asimismo es la mas embarazosa, ya que quien la padece tiene verdaderos problemas a la hora de relacionarse socialmente (simplemente dar la mano) y para el desarrollo de la mayoría de los trabajos (mercancías delicadas, papelería, componentes electrónicos, peluquería y un largo etc.).
También la hiperhidrosis de la cara (facial) y la forma axilar combinadas o de forma aislada son frecuentes.
Este problema crea una total inseguridad al entrar en contacto con otras personas y como es una situación que se vive con vergüenza se tiende a ocultar el problema. Esto llega a afectar psicológicamente a quien lo padece.
Aprovecho para comentar que se dice muchas veces que la hiperhidrosis se da en personas nerviosas y por este motivo sudan mas. Se ha demostrado que es una alteración orgánica y no psicológica.
Hiperhidrosis tratamiento
Existe tratamiento para la forma mas común de hiperhidrosis.
Este tratamiento es la simpatectomía torácica. Aunque es conocida desde hace mucho tiempo, hasta hace pocos años no se ha podido realizar de una forma sencilla y poco traumática. En efecto, la video-toracoscopia ha revolucionado el tratamiento de la hiperhidrosis permitiendo desconectar la inervación simpática de forma selectiva, con cirugía mínimamente invasiva, para la sudoración en manos, axilas y cara, siendo efectiva en un 99% de los casos para las manos y en mas de un 85% para la cara. Para las axilas se consigue un buen resultado inicial, pero puede decaer con el tiempo a un 75%.
Para las personas con hiperhidrosis axilar exclusivamente pueden utilizar productos de cloruro de aluminio y en el caso de no ser eficaces pueden ser tratados con toxina botulínica, aunque su efecto permanece entre 3 y 5 meses, requiriendo repetir las sesiones.
Operación hiperhidrosis
Se efectúan dos pequeñas incisiones de unos milímetros por debajo de las axilas para poder introducir una pequeña cámara y los instrumentos de trabajo. El aspecto posterior de estas incisiones es muy estético. La intervención se realiza con anestesia general, su duración es de aproximadamente 20 minutos. Realizamos un estudio preoperatorio el mismo día, unas horas antes de la operación. El efecto de la intervención es inmediato.
Galería de imágenes
Preguntas frecuentes
¿Qué efectos secundarios puede tener la operación?
Las manos estarán secas y calientes. En un 50% puede aparecer un aumento de la sudoración en espalda y abdomen, que se llama compensatoria y es muy bien tolerada normalmente. Estamos realizando la simpatectomía conservando T2 (salvo para sudoración facial) ya que se produce menos sudoración compensatoria. En el pasado hemos utilizado el ETS-C, que consiste en colocar unos clips de titanio, que comprimen el nervio y podían ser retirados en caso de excesiva sudoración compensatoria, dando una oportunidad a la reversión de la técnica. Actualmente no la realizamos porque existe una evidencia amplia en múltiples publicaciones y en nuestra propia experiencia, de que tras la retirada de los clips persiste la sudoración compensatoria.
¿Quién realiza la intervención?
El equipo que realiza la intervención está compuesto por el Dr. José Revuelta Mirones, y el Dr. Sergio Revuelta Suero, ambos especialistas en cirugía vascular y que cuentan con una gran experiencia en la simpatectomía torácica, técnica que realizan desde hace casi 30 años. El Dr. Julián Ruiz Tramazaygües es el anestesista que les ayuda para está intervención, y que cuenta también con una amplia experiencia.
¿Qué riesgos tiene la operación?
Cualquier intervención quirúrgica conlleva algún riesgo. Se realiza con anestesia general, pero las complicaciones son excepcionales en esta intervención. Sangrado, infección, neumotórax serían las más comunes en este tipo de cirugía y no hemos tenido ninguna en nuestra experiencia. Tampoco ha sido necesario reconvertir a cirugía convencional abierta ningún caso. El riesgo de síndrome de Horner es una posible complicación de esta cirugía. Es rara (0,3%) y consiste en una caída del párpado y constricción de la pupila del ojo, que puede ser temporal o definitiva.
¿Qué tiempo de hospitalización se necesita?
Solo es necesario una noche en clínica. La actividad laboral se puede iniciar en dos días. Realizamos intervenciones en fin de semana para los que no deseen que su falta al trabajo sea perceptible. Realizamos la intervención en nuestro centro de trabajo habitual, contando con los mejores y más modernos medios técnicos y humanos.
¿Qué garantías tiene la operación?
En ninguna intervención puede garantizarse el éxito al 100%. En esta los resultados óptimos están por encima del 85% en todas las series realizadas en el mundo, experimentando el resto una notable mejoría. A veces puede disminuir las posibilidades de éxito la existencia de adherencias en el pulmón, intervenciones previas, traumatismos torácicos o un sobrepeso como en otros tipos de intervenciones quirúrgicas.